La BANDA ANDINA nace en el año 2005 en el marco del taller de Instrumentos Folklóricos (dictado en el Club Universitario desde el año 1990). En los distintos encuentros se empezó a investigar sobre la música del altiplano y sobre la construcción de los instrumentos que utilizamos para interpretar las canciones del repertorio que elegimos.

Desde su formación la BANDA ANDINA se orientó a difundir la música característica de la región andina en la ciudad de Bahía Blanca y zonas aledañas. En las distintas presentaciones también compartimos nuestra metodología de trabajo y  tratamos de integrar no sólo comentarios acerca de los instrumentos y ritmos que ejecutamos, sino también las danzas típicas que los acompañan.
Como se mencionó anteriormente en el taller trabajamos no sólo en la interpretación de distintos ritmos folklóricos de la región andina, y actualmente de otras regiones de Latinoamérica, sino también, en la construcción de algunos de los instrumentos con los que tocamos y en la tarea de investigación que realizamos acerca de dichas culturas. A su vez, la propuesta, se complementa con la invitación de músicos destacados, oriundos de los lugares donde nace el folklore que nos proponemos conocer, investigar y difundir, y cuyas músicas interpretamos.

La BANDA ANDINA cuenta con una página en Facebook donde se puede consultar el material e información que vamos cargando como las invitaciones a las funciones, fotos y videos.