Este designio del estatuto que aun se mantiene, ah generado una continua renovación dirigencial a lo largo de los años.

Tal y como describe el artículo 2 de su estatuto:

“La asociación tiene por objeto: a) Fomentar por todos los medios a su alcance el desarrollo de la cultura física y práctica del deporte, cooperando con las autoridades a estos fines; b) Organizar concursos, torneos, y demás justas de carácter amateur en pro de los fines enunciados; c) Acrecentar los vínculos de unión de los universitarios de Bahía Blanca y de todos los universitarios del país y extranjeros, a cuyo efecto se constituye este centro social y de cultura; d) Proporcionar a sus asociados un local social, campo de deportes e instalaciones para la práctica de toda clase de juegos atléticos, ejercicios físicos, actos sociales y culturales; e)Propender el desarrollo del arte y la cultura en todas sus manifestaciones”.

Comenzó a funcionar con una comisión directiva provisoria, cuyo Presidente era el Sr. Humberto Zambon y el secretario General el Sr. Héctor Gatica; en memoria de este último lleva su nombre el Complejo Deportivo del Barrio Parque Los Muñecos.
Esta comisión solicita a la Universidad Nacional del Sur la administración del Edificio de Av. Alem 1161, obteniendo el 16 de Junio de 1957 el uso de la planta alta.

Hasta la habilitación de ésta, las fiestas y bailes se realizaban en el salón de la Universidad sito en Drago 33 y otras en el salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca.

En junio de 1958 comenzó a funcionar el comedor Universitario en la planta baja de Av. Alem 1161, el que se mantuvo hasta 1975, fecha en que se cedió la planta baja para el uso de nuestra institución para distintas actividades como Tenis de mesa, Yoga, Gimnasia Femenina, Guitarreadas, Cine, Espectáculos y Boliche.

En 1986 se reabrió el comedor por lo cual el Club Universitario debió construir su propio espacio para la realización de sus actividades, por lo cual se construyó el S.U.M. en terrenos de la Universidad Nacional del Sur; junto a éste se construyó el Gimnasio. Más adelante este mismo fue provisto de piso flotante, se realizaron tribunas y se mantiene actualmente con las mejoras necesarias para su perfecto funcionamiento.